Ir al contenido principal

No podemos esperar más (al nuevo IES)



 El primer trimestre del curso escolar 2019/2020 sigue en marcha y miles de menores argandeños van a clase en los distintos centros educativos de la localidad. Pero antes de que comenzaran las clases, hemos tenido graves problemas de cara a la escolarización de los niños y niñas que pasaban de los centros de Educación Infantil y Primaria a los institutos de Educación Secundaria. Hemos tenido gran cantidad de problemas para la asignación de plazas de estos menores y, como es natural, esta situación ha creado un gran descontento entre las familias que difícilmente se ha podido arreglar. Lo realmente preocupante es que los problemas de escolarización que hemos tenido al inicio del curso, los vamos a ver repetidos y agravados el próximo año. Y es que el Consejo Escolar Municipal ya detectó hace años la necesidad de un nuevo Instituto de Educación Secundaria en nuestra localidad, un nuevo instituto que hemos ido reivindicando curso tras curso, sin obtener ninguna respuesta concreta, pese a que la necesidad se va haciendo más perentoria año tras año.

Por eso tenemos que anticiparnos para los problemas que a buen seguro van a suceder si no contamos con el nuevo centro educativo. Desde el Ayuntamiento de Arganda hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano, pues desde hace dos años los terrenos para la construcción del tan necesario instituto están cedidos a la Comunidad de Madrid e inscritos a su nombre. Pero es que la Comunidad de Madrid ha vuelto a faltar al respeto a todos los vecinos y vecinas de Arganda, porque en sus presupuestos para el año 2019, donde se reflejaba una partida de 700.000 euros para la construcción del instituto, a última hora el propio Gobierno Regional introdujo una enmienda que dejaba la partida en unos ridículos 50.000 euros, cifra que fue la aprobada finalmente, una cifra que no permite ni siquiera el inicio de las obras.

Pero es que en Arganda no podemos esperar más y en el año 2020 los problemas serán todavía mayores. Por eso, aunque todavía estemos en el primer trimestre del curso, exigimos que las obras se inicien cuanto antes para que los argandeños y argandeñas puedan contar con el nuevo centro de Educación Secundaria para el próximo año. Un nuevo centro educativo que, además de ofrecer Educación Secundaria, contemple también enseñanzas de Formación Profesional, unas enseñanzas que actualmente solo se imparten en el Instituto de La Poveda. Un nuevo instituto que cuente igualmente con comedor escolar, porque es una necesidad de muchísimas familias de nuestro municipio. Necesitamos ese instituto y lo necesitamos ya.

Por todo ello, exijo respeto para mis vecinos y vecinas, para la ciudadanía de Arganda porque es una construcción necesaria para seguir contando con una educación pública de calidad en nuestra localidad. Aquí en Arganda hay concejales y concejalas de los tres grupos políticos que actualmente sustentan al Gobierno Regional, PP, Ciudadanos y Vox. Apelo a que, junto a nosotros y a toda la ciudadanía, reclamen a los miembros de sus respectivos partidos en la Comunidad de Madrid el inicio inmediato de las obras para que podamos contar con el tan necesario instituto para el curso 2020/2021.



Comentarios